Para que sirve el aceite de ricino

En esta acasión voy a escribir acerce del uso de un aceite que se emplea mucho en medicina y en cosmética. Os desvelaré para que se usa el aceite de ricino.

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Muchos de vosotros sabréis que el aceite de ricino está considerado como uno de los mejores remedios contra el estreñimiento.

imagen de para-que-sirve-el-aceite-de-ricino

Para que sirve el aceite de ricino

Pero quizás pocas personas conozcan que el aceite de ricino también tiene efectos antivirales, antibacterianos y antimicóticos, así como que se emplea por vía tópica para tratar una gran variedad de enfermedades de la piel, reducir el dolor e incluso estimular el sistema inmunológico.

Usos del aceite de ricino en la medicina moderna

Por lo general, en lo referente a la medicina actual, el aceite de ricino se emplea como:

  • Remedio gastrointestinal
  • Antimicrobiano (antivirales, antimicóticos y antibacterianos)
  • Antiinflamatorio y analgésico
  • Estimulante del parto
  • Sistema inmune y estimulante linfático

Muchos de los beneficios del aceite de ricino se derivan de su aplicación tópica. Resulta útil para una gran variedad de condiciones de la piel como la dermatosis, la queratosis, la cicatrización de las heridas, acné , tiña, verrugas y otras infecciones de la piel, quistes sebáceos, picor e incluso la caída del cabello. El aceite de ricino también mejora la absorción de otros agentes a través de la piel.

imagen de aceite-de-ricino

Aceite de ricino

También hay ciertas esperanzas para su aplicación como tratamiento del cáncer. De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, los oncólogos ahora utilizan el aceite de ricino como vehículo para suministrar medicamentos de quimioterapia para el tratamiento de tumores cancerosos. Una composición especial de aceite de ricino es utilizada como soporte para el Paclitaxel, un fármaco empleado para tratar el cáncer de mama y otros tumores. Desgraciadamente, el vehículo en ocasiones causa problemas propios, incluyendo reacciones alérgicas.

También informan que los primeros ensayos clínicos sugieren que la ricina, combinada con un anticuerpo para confinar este veneno para las células malignas, disminuye los tumores en pacientes con linfoma. De hecho, el aceite de ricino se ha utilizado para tratar, todas las siguientes condiciones que se enumeran a continuación. Aunque ciertamente no puedo dar fe de la eficacia del aceite de ricino para todas estas condiciones (ya que no hay suficiente investigación hasta la fecha), yo les enumero aquí como una forma de ilustrar la amplia gama de posibilidades:

Esclerosis múltiple, parálisis cerebral, artritis, enfermedad de Parkinson, migrañas y otros dolores de cabeza, colecistitis, epilepsia, dolencias hepáticas, cáncer, irritación de los ojos, SIDA, problemas ginecológicos.

Peligros de las semillas de ricino

La ricina es una potente toxina que se obtiene de una proteína de las semillas de ricino, que si se ingiere de forma oral, nasal o inyectada ataca a los ribosomas de las células donde impide la síntesis de proteínas, lo cual provoca la destrucción de las células.

Tan sólo 1 miligramo de ricina es fatal si se inhala o se ingiere, y mucho más si se inyecta. Comer tan sólo de 5 a 10 semillas de ricino sería letal.

Una vez envenenado, no hay antídoto, esta es la razón por la que la ricina se ha utilizado como un agente de guerra química. A pesar de que tal componente tóxico se obtiene de la misma semilla, el aceite de ricino no se considera peligroso.

Según estudios internacionales no debemos preocuparnos de que el aceite de ricino sea contaminado por la ricina, porque la ricina no forma parte de este aceite. De hecho el aceite de ricino se ha añadido a productos cosméticos desde hace muchos años sin incidentes. A pesar de no ser peligroso si tiene efectos adversos..

Efectos secundarios del aceite de ricino

Aunque no resulte peligroso como la ricina, el aceite de ricino puede tener efectos secundarios. Los principales efectos adversos del aceite de ricino se dividen en las categorías de reacciones cutáneas y trastornos gastrointestinales, lo cual no debe sorprendernos dada las acciones del agente en nuestra pared intestinal.

El aceite de ricino es degradado por el intestino delgado en ácido ricinoleico, que actúa como un irritante para el revestimiento intestinal. Este efecto es el que da el aceite de ricino la capacidad de eliminar el estreñimiento, pero también es el motivo por el que algunas personas sienten trastornos digestivos, diarrea y otros efectos secundarios en el aparato digestivo.

Si sufres de cólicos, intestino irritable, úlceras, diverticulitis, colitis, prolapsos, hemorroides, o has sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica, probablemente deberías evitar el aceite de ricino, debido a estas posibles reacciones adversas.

A pesar de que el aceite de ricino se ha empleado tradicionalmente para ayudar a la estimulación del parto en las mujeres embarazadas sanas, existen informes generalizados de náuseas, incluyendo un estudio en 2001 que encontró nauseas casi en la totalidad de las mujeres analizadas.

Etiquetas: