Para que sirve el ajo

A lo largo de este post mostraremos los usos y las propiedades de uno de las alimentos que más consumimos. Preparate para descubrir para que sirve el ajo.

imagen de para-que-sirve-el-ajo

Para que sirve el ajo

El ajo es una planta muy utilizada en la cocina, pero que además de proporcionar su sabor característico a nuestros platos, también tiene muchos beneficios para nuestra salud.

¿Para qué sirve el ajo?

El ajo crudo es una antibiótico natural, tiene propiedades depurativas, antisépticas, fungicidas y bactericidas. Ello se debe a que contiene alicina, un compuesto que, además de tener efectos antioxidantes, actúa sobre una gran cantidad de bacterias y virus. Además contiene varias vitaminas como son las vitaminas  A, B1, B2 y C. Con todo ello no es de extrañar que el ajo tenga numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud. Entre ellos podemos resaltar los siguientes:

  • Antibiótico natural. Recientes investigaciones científicas han demostrado que el ajo es un excelente antibiótico natural, por lo que si se consume con regularidad ayuda a eliminar las bacterias de nuestro organismo.
  • Reduce el colesterol. A corto plazo (entre  4 y 12 semanas) hay evidencias científicas que ayuda a reducir el colesterol total en sangre así como el colesterol malo. Más allá del plazo citado no existen evidencias de esta propiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea. El ajo reduce la presión arterial, purifica y hace más fluida la sangre, previniendo la formación de coágulos en el torrente sanguíneo. De este modo protege nuestro corazón contra los ataques cardiacos y la arteriosclerosis.
  • Analgésico. Es capaz de aliviar dolores de cabeza y de muelas.
  • Reduce el riesgo de cáncer. Hay evidencias preliminares que indican que el consumo de ajo (sin procesar) con regularidad puede disminuir el riesgo de desarrollo de algunos tipos de cáncer. No se puede asegurar por completo que tenga esta propiedad, porque los estudios efectuados emplean productos con variedad de ingredientes de forma que no se puede decir rotundamente que el ajo, por si solo, reduzca el riesgo de padecer cáncer.
  • Ayuda a controlar la diabetes. En estudios con animales ha quedado demostrado que disminuye los niveles de azúcar en sangre y aumenta la liberación de insulina. No obstante en humanos todavía no se ha conseguido probar.

Como aprovechar los beneficios del ajo

imagen de beneficios-del-ajo

Beneficios del ajo

Para aprovechar al máximo los beneficios del ajo debemos comerlo crudo, y si es en ayunas mejor. Obviamente, esto tiene el inconveniente de que nos deja un fuerte olor en la boca. Este olor lo podemos disimular masticando hojas de menta o perejil. En todo caso, también podemos aprovechar sus beneficios consumiéndolo en forma de tabletas o extractos, además podemos encontrar en el mercado pasta de ajo concentrado. También podemos consumirlo cocido o frito, pero perdería parte de sus propiedades.

(Visited 354 times, 1 visits today)