Para que sirve el minoxidil

El minoxidil es uno de los tratamientos capilares más utilizados para tratar la alopecia. Se trata de un medicamento que se usa para trata de frenar la caída del cabello así como de estimular su crecimiento.

Imagen de cabello tratado con minoxidil

Para que sirve el minoxidil

En sus comienzos el minoxidil era una medicina de administración oral de efecto vasodilatador que se empleaba para tratar la hipertensión arterial. Pero al descubrir que en algunos pacientes apareció un crecimiento de vello no deseado, se reformuló y comenzó a aplicarse de manera tópica en pacientes con problemas de caída del cabello.

Uso del minoxidil

El minoxidil puede usarse tanto por hombres como por mujeres para tratar casos de alopecia y caída del cabello. Generalmente, para el caso de los hombres se emplea al 5% y para las mujeres no más del 3-4%, ya que es posible la aparición la aparición de vello facial en un porcentaje que oscila del 5 al 10% de los casos. Se puede encontrar tanto líquido como espuma y la dosis recomendada es de 2 ml (unas 10 o 12 pulverizaciones).

Cómo se aplica el minoxidil

El minoxidil se puede aplicar en cualquier momento del día, pero la mayoría de las personas que lo utilizan lo hacen por la noche para que su acción se realice mientras la persona duerme.

Imagen del minoxidil. Estructura

Estructura química del minoxidil

Para un mejor efecto, se recomienda aplicarlo realizando un masaje suave sobre el cuero cabelludo.  De esta forma se consigue un efecto vasodilatador en la papila que contiene los capilares venosos y arteriales en la base del folículo piloso, con lo que se consigue una estimulación de la circulación capilar con el consiguiente incremento de la irrigación sanguínea.

Su efecto es mayor en la coronilla y zona superior de la cabeza y resulta menos eficaz en las entradas y la línea frontal.

Se debe aplicar de manera continuada ya que si se interrumpe el tratamiento se pueden perder en no mucho tiempo los efectos beneficiosos obtenidos.

(Visited 523 times, 1 visits today)