Para que sirve la capa de ozono

En las últimas décadas ha surgido una gran preocupación en todo el planeta, el agujero de la capa de ozono. Todos hemos leído o escuchado noticias en las que gobiernos de todo el mundo muestran su inquietud por tratar de reducir o, al menos no aumentar este agujero.

Imagen de para-que-sirve-la-capa-de-ozono

Para que sirve la capa de ozono

A continuación os mostraremos para que sirve la capa de ozono, y veremos si debemos estar o no preocupados por este problema.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es un área de la estratosfera, que se encuentra de 15 a 50 kilómetros de distancia sobre la superficie de la Tierra, cuya concentración del gas ozono es relativamente elevada. Decimos el término “relativamente” porque el ozono no se encuentra concentrado en una única zona de la estratosfera, al contrario, es un gas muy diluido en el aire y podemos encontrarlo tanto en la superficie del planeta como a más distancia de la estratosfera.

¿Para qué sirve la capa de ozono?

Una vez que hemos explicado el concepto de capa de ozono, pasaremos a ver para que sirve.

El gas ozono es un compuesto no estable, salvo en en determinadas condiciones de presión y temperatura, formado por tres átomos de oxígeno, que ejerce como un potente escudo protector o filtro, que evita el paso de las radiaciones nocivas del sol. Sin embargo permite el paso de otras radiaciones como la ultravioleta de onda larga, que resulta imprescindible para la vida en el planeta, puesto que permite a las plantas la realización de la fotosíntesis.

Composición del ozono

Composición del ozono

Un deterioro excesivo de la capa de ozono puede provocar un notable incremento de casos de melanoma o cáncer de piel, cataratas, e incluso puede afectar al sistema inmune de los seres humanos y otras especies.

Por hacer un símil, podemos decir que la capa de ozono son las gafas de sol de nuestro planeta, que nos protegen de las radiaciones dañinas. Por tanto, hacemos bien en estar preocupados por el agujero de la capa de ozono, y debemos exigir a nuestros gobiernos que pongan todos los medios que tengan a su alcance para evitar que este agujero aumente. Para ello deben impedir el uso de determinados compuestos químicos como los propelentes (empleados para impulsar el contenido de los aerosoles, los clorofluorocarbonos (utilizados como refrigerantes industriales) y algunos fungicidas.

Etiquetas: