Para que sirve la chia

Que es la chia

La chia o salvia hispánica es una planta herbácea que puede llegar a alcanzar un metro de altura. Posee una gran concentración del ácido graso Omega 3, así como fibra, calcio, proteínas y antioxidantes.. Es cultivada para obtener sus semillas, las cuales se muelen para emplearlas como alimento.

Para que sirve la chia

Debido a sus propiedades la chia, o más concretamente, las semillas de chia, tienen las siguientes propiedades:

Imagen de semillas de chia

Para que sirve la chia

  • Facilitan la pérdida de peso:
    Su consumo puede reducir los antojos y pueden hacer que nos sintamos saciados con mayor rapidez. Esto se debe a que las semillas de chia son capaces de absorber agua hasta 10 veces su peso, lo cual provoca la sensación de sentirnos llenos.
  • Equilibran el azúcar en sangre: Si añadimos semillas de chia a nuestra comidas o a líquidos como el agua o la leche,  genera un gel debido a su contenido en fibra soluble, lo que aparte de hacer que nos sintamos saciados, equilibra los niveles de azucar en la sangre, reduciendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Facilitan el tránsito intestinal: Su contenido en fibra soluble y la cubierta de gel de la semilla conservan la hidratación del colon y  facilitan el movimiento de los alimentos.
  • Fuente de energia:
    Por su elevado contenido de proteínas y la combinación de minerales y vitaminas incrementa nuestra energia, fuerza y resistencia, ayudándonos a realizar nuestras actividades cotidianas.

Como se consume la chia

De la chia, lo que se consume habitualmente son sus semillas. Estas semillas son digeridas con mucha facilidad por nuestro organismo.

Las semillas de chia se pueden mezclar con agua, yogures, zumos, e incluso se pueden añadir a ensaladas.

Cada vez con más frecuencia las puedes encontrar en diferentes panes, mezcladas con otras semillas, de esta forma se incrementa su contenido de fibra y proteínas.

Si queremos conseguir mayores beneficios, no debemos consumirlas de otra forma que no sea su forma natural, evitando tomarlas en suplementos. Al igual que las nueces, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es bajo, pero como las demás semillas y  frutos secos, son elevadas en calorías, por lo que se recomienda moderación a la hora de consumirlas.

(Visited 320 times, 1 visits today)