Para que sirve la cola de caballo

La cola de caballo es un miembro de la familia Equisetaceae; el único superviviente de una línea de plantas cuyo origen se remonta 300 millones de años atras. Es un descendiente de las antiguas plantas que crecían altas como los árboles durante el período carbonífero de la prehistoria y los miembros de esta familia dio lugar a muchos de los actuales depósitos de carbón.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

Imagen de planta de cola de caballo

Para que sirve la cola de caballo

La cola de caballo se utiliza para evitar la retención de líquidos (edema), cálculos renales y de la vejiga, infecciones del tracto urinario, la incontinencia urinaria, y trastornos generales del riñón y la vejiga.

También se utiliza para tratar la calvicie y uñas quebradizas, así como enfermedades como la tuberculosis,  ictericia, hepatitis, enfermedades de las articulaciones, gota, osteoartritis y osteoporosis.

También se dice que nos puede ayudar a perder peso, aliviar los periodos menstruales, frenar la hemorragia de la nariz.

Como se consume la cola de cabllo

La cola de caballo se puede aplicar directamente sobre la piel para tratar heridas y quemaduras.

La forma más habitual de consumir la cola de caballo es en infusiones. Aunque también la podemos encontrar en jarabes, cápsulas, cremas y lociones, envases nebulizadores…

Contraindicaciones de la cola de caballo

Puede considerarse peligrosa si se ingiere por vía oral durante un largo periodo de tiempo ya que contine una sustancia química llamada tianimasa que descompone  la vitamina B1, también conocida como tiamina, lo que puede llervar a su deficiencia.

Advertencias y precauciones especiales

  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el consumo de la cola de caballo durante el embarazo y la lactancia
  • Diabetes: La cola de caballo, en pacientes diabéticos, podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Niveles bajos de potasio (hipopotasemia): La cola de caballo pueden eliminar el potasio del cuerpo, lo que puede dar lugar a niveles de potasio demasiado bajos.
  • Niveles de tiamina bajos: Hay una preocupación de que la cola de caballo podría hacer peor la deficiencia de tiamina.

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriomente descritas es recomendable consultar con tu médico antes de consumir cola de caballo.

(Visited 516 times, 1 visits today)