Para que sirve la fibra

La fibra es un nutriente que podemos encontrar en los productos vegetales y que el ser humano no puede digerir. La fibra alimentaria forma parte de legumbres, frutas, cereales integrales y hortalizas.

Imagen de para que sirve la fibra

Para que sirve la fibra

Dado que nuestro organismo no puede digerirla o absorberla. esta circula por nuestro sistema digestivo y es eliminada finalmente junto con otros residuos. A lo largo de este artículo trataremos de explicar de forma sencilla para que sirve la fibra.

¿Para qué sirve la fibra?

La fibra alimentaria tiene un papel muy importante en nuestra dieta ya que su principal misión es promover una correcta función intestinal. Entre sus efectos beneficiosos para el aparato digestivo encontramos los siguientes:

  • impide el estreñimiento.
  • tiene función desintoxicante.
  • provoca sensación de saciedad, por lo que es muy utilizada en las dietas para bajar de peso.

Pero aparte de ayudar a nuestro sistema digestivo tiene otros muchos beneficios para nuestra salud. Numerosos estudios han demostrado que la ingesta de fibra está relacionada con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, algunas variantes de cáncer (como el cáncer de mama, colón o pulmón) e incluso enfermedades cardiovasculares.

Por todas estas propiedades los médicos aconsejan comer 30 gramos de fibra diarios o al menos alcanzar un mínimo de 20 gramos.

Tipos de fibra

Existen dos tipos de fibra alimentaria, la soluble y la insoluble. Debemos saber que muchos vegetales contienen ambos tipos de fibra, es decir, fibra soluble e insoluble.

Imagen de fibra alimentaria - para que sirve

Tipos de fibra

  • Fibra soluble: este tipo de fibra se encuentra en los cereales, las legumbres y algunas frutas. Esta fibra es muy fermentable por lo que favorece la creación de flora bacteriana, aumentando el volumen de las heces y disminuyendo sus consistencia.
  • Fibra insoluble: Este tipo de fibra la podemos encontrar en alimentos como los granos enteros,  el salvado de trigo,  algunas verduras y por lo general en todos los cereales. Este tipo de fibra, si se consume a diario, facilita las deposiciones y evita el estreñimiento.
(Visited 486 times, 1 visits today)