Para que sirve la glutamina

Si eres un aficionado del deporte y lo practicas con asiduidad, quizás en algún momento hayas oído hablar acerca de la glutamina. Tras escuchar este término puede que te haya sonado a chino. Para que no te vuelva a  pasar hemos escrito este artículo en el que explicamos qué es y para que sirve la glutamina.

para-que-sirve-la-glutamina

Suplemento de glutamina

¿Qué es la glutamina?

Como siempre, lo primero que debemos tener claro es el significado de este término. La glutamina es un aminoácido, uno de los componentes de las proteínas, que de forma natural se encuentra en el cuerpo de los seres humanos. La glutamina tiene una característica que la hace muy importante dentro de los aminoácidos, es de los pocos que está formado por dos átomos de nitrógeno (lo normal es que tengan uno sólamente). Este detalle hace de la glutamina un aminoácido perfecto para aportar nitrógeno a nuestro metabolismo.

¿Para qué sirve la glutamina?

Una vez que sabemos su significado, veamos para que sirve la glutamina. Tras conocer esa característica que la hace tan especial (poseer dos átomos de nitrógeno) podemos intuir que la glutamina va a desempeñar funciones muy importantes en nuestro organismo.

Una de estas funciones es impedir que los músculos corporales pierdan volumen. Por ello es muy común que las personas que se musculan en el gimnasio la consuman en forma de suplemento alimenticio. Pero este efecto de mantener el músculo, hace que también la utilicen personas que padezcan una enfermedad que les impida moverse en un largo periodo de tiempo, así como los enfermos de sida, o los de cáncer, para tratar de contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, como son la diarrea, los dolores musculares, articulares o nerviosos, la inflamación en el interior de la boca, los daños en los tejidos a consecuencia de la radiación…

Por si fuera poco, la glutamina también se emplea para que la recuperación tras un trasplante de médula ósea sea mejor, y para aumentar la calidad de vida de las personas que hayan padecido lesiones traumáticas y prevenir de infecciones a personas en estado crítico.

Además la glutamina también aporta energía al organismo. En situaciones en las que el organismo no pueda conseguir energía suficiente procedente de los hidratos de carbono, nuestro cuerpo metaboliza la glutamina degradándose en glucosa. De este modo consigue aportar energía y contribuir a la regeneración del glucógeno de nuestros músculos.

Otro uso que se le da a la glutamina es para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e incluso para apoyar la abstinencia de alcohol.

Para finalizar debemos decir que la glutamina la podemos encontrar en cápsulas pero también en polvo y siempre la debemos mantener en ambientes secos.

(Visited 276 times, 1 visits today)
Etiquetas: