Para que sirve la impresora

En el artí­culo de hoy vamos a hablar acerca de para que sirve la impresora. Uno de los aparatos relacionados con el ordenador que casi todos tenemos en casa o en la oficina.

imagen de para-que-sirve-la-impresora

Para que sirve la impresora

La impresora es un periférico del ordenador, es decir un aparato auxiliar e independiente que se conecta al mismo, que permite transferir textos e imágenes a un medio físico, generalmente papel, desde un soporte electrónico.

¿Para qué sirve la impresora?

La respuesta a esta pregunta parece obvia. Una impresora sirve para imprimir documentos. Estos documentos pueden ser de texto, imágenes o una combinación de los mismos.

Tipos de impresora

Existen diversos tipos de impresora en función del método de impresión. Cabe destacar que este método de impresión va a influir en la calidad de la imagen, la velocidad a la que se imprime, el coste…. A continuación os mostramos los distintos tipos de impresora empleando la clasificación mencionada:

  • Impresora láser. Estas impresoras utilizan un tóner para la impresión, de forma que para imprimir un documento emplean un haz láser capaz de ionizar y atraer las partículas del tóner. La ventaja de estas impresosras es que son muy veloces y la tinta sale más barata. Sin embargo su precio es más elevado que el de otros dispositivos.
  • Inyección de tinta. Su método de funcionamiento está basado en un cabezal que se mueve rociando el papel con pequeñas gotas de tinta. Estas impresoras son más lentas que las láser, pero también más baratas. Son las más utilizadas en ámbito doméstico, donde no se suelen imprimir grandes cantidades de papel.
  • Impacto.Las impresoras de impacto tienen un mecanismo bastante similar al de las antiguas máquinas de escribir; utilizan la fuerza de un impacto para la transferencia de tinta al papel. En su día fueron las más utilizadas.
impresora-antigua-paraquesirve

Impresora de impacto

  • Tinta sólida. Estas impresoras emplean barras de tinta sólida. Utilizan el calor para que la tinta se derrita y alimente un cabezal de impresión. Son utilizadas en oficinas ya que son las mejores para imprimir transparencias y otras superficies no porosas. Su coste es similar al de las impresoras láser. La mayor desventaja es su elevado consumo energético, sin olvidar el tiempo de espera para comenzar a imprimir (el dispositivo debe calentarse primero).
  • Sublimación de tinta. No están destinadas únicamente para utilizar con papel. Emplean el calor para transferir tinta a distintos medios como papel, lienzos o tarjetas de plástico. No se usan para imprimir documentos de texto, su finalidad principal es imprimir imágenes a color de gran calidad. Son utilizadas en copisterísa y tiendas de fotografía.

Finalmente, quisiéramos destacar que existen dispositivos multifunción, que además de función de impresora, realizan fotocopias y escanean documentos.

Que impresora comprar

Si estás pensando en comprarte una impresora, lo primero que debes tener en cuenta es que uso le quieres dar, es decir, para que va a estar destinada. Si la quieres utilizar únicamente para imprimir algún documento en casa, la mejor opción sería una de inyección de tinta o una multifunción sencilla, ya que son las más económicas. Si la cantidad de hojas que vas a imprimir son muchas, la mejor opción sería una imprerora láser. Eso sí, si deseas utilizar color con estas últimas su precio puede incrementarse bastante.

Sin embargo, si lo que deseas imprimir son fotografías la mejor opción sería una de sublimación de tinta, pueden ser más caras que las anteriores pero su calidad es realmente sorprendente.

(Visited 8.008 times, 1 visits today)