Para que sirve la manzanilla

Volvemos a publicar un artículo relacionado con las plantas. Esta vez, a lo largo de este post, explicaremos para que sirve la manzanilla (también llamada camomila) y todos los beneficios que esta conocida hierba nos puede aportar.

imagen  de para-que-sirve-la-manzanilla

Para que sirve la manzanilla

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una hierba que tiene sus orígenes en Europa, con flores de pétalos blancos que guarda mucha semejanza con la margarita.

El consumo más habitual de la manzanilla es en forma de infusión, pero también existe en forma de aceite esencial o es utilizada para la elaboración de productos cosméticos, e incluso medicinas.

¿Para qué sirve la manzanilla?

La manzanilla tiene una gran variedad de propiedades y por tanto sus usos y beneficios son múltiples. A continuación te mostraremos los principales.

La infusión o té de manzanilla sirve para aliviar problemas digestivos tales como las digestiones pesadas, la diarrea y los cólicos intestinales. Esto es posible debido a que provoca efectos calmantes en el sistema nervioso y anti-inflamatorios.

La infusión de manzanilla tiene también efectos antihistamínicos, lo que unido a su propiedad como anti-inflamatorio, hacen que sirva para prevenir los resfriados y tratar sus síntomas, sobre todo la congestión nasal y los estornudos.

imagen de infusion-de-manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla también tiene un efecto relajante, por lo que su consumo es muy recomendable para personas con un estado de ánimo cambiante (hiperactivas, irritables, etc).
Se usa mucho para facilitar la relajación antes de sesiones de yoga o meditación, para ello se emplea como aceite para quemar o se bebe una infusión antes de la sesión.
Del mismo modo, el consumo de una infusión de manzanilla antes de irse a la cama, nos ayudará a conciliar el sueño y combatir el insomnio.

La manzanilla también tiene propiedades antimicrobianas, que unido a las anti-inflamatorias, hacen de ella un remedio excelente para combatir enfermedades de nuestra piel tales como la psoriasis y el eczema, o para aliviar quemaduras provocadas por el sol. Para ello se utiliza en forma de loción o aplicando con una gasa directamente infusión de manzanilla sobre nuestra piel.

Contraindicaciones de la manzanilla

A pesar de ser practicamente inocua, no se recomienda el consumo o aplicación de manzanills en los siguientes casos:

  • si estás siendo tratado de algún problema de coagulación
  • durante el primer trimestre del embarazo o el periodo de lactancia
  • si estás consumiendo algún antidepresivo

En cualquier caso, si estás bajo algún tratamiento médico, debes consultar a tu doctor antes de consumir manzanilla en cualquiera de sus formatos.

(Visited 333 times, 1 visits today)