Para que sirve la testosterona

En el siguiente post hablaremos de para que sirve la testosterona, sin duda una de las hormonas más relacionadas con la virilidad del hombre.

Imagen de para que sirve la testosterona

Para que sirve la testosterona

Qué es la testosterona

La testosterona es una hormona que podemos encontrar tanto en los seres humanos como en el resto de los animales.
Los testículos son los encargados principales de producirla en los hombres. Las mujeres, por medio de los ovarios también producen testosterona, pero en cantidades muy inferiores. La producción de testosterona en los seres humanos comienza a aumentar de forma significativa durante la pubertad y su descenso empieza después de los 30 años de edad.

¿Para qué sirve la testosterona?

La testosterona muy a menudo se asocia con las conductas sexuales, y juega un papel importante en la producción de espermatozoides. Pero esta no es su única misión, también ayuda en la formación de nuestros huesos y masa muscular, en el almacenamiento de grasa en los hombres, e incluso en la producción de glóbulos rojos.

Los niveles de testosterona de un hombre también pueden afectar a su estado de ánimo. Un descenso en los niveles de testosterona puede contribuir a:

  • aumento de peso
  • pérdida de masa muscular
  • cambios de humor
  • disminución de la libido

Los niveles de testosterona pueden comprobarse con un simple examen de sangre. Los hombres cuya producción natural de testosterona haya disminuido significativamente pueden usar testosterona artificial para tratar niveles bajos de testosterona.
Si los niveles de testosterona son moderadamente elevados, en el caso de los hombres apenas se pueden apreciar síntomas notables. Los niños con niveles más altos de testosterona pueden comenzar antes de la pubertad y las mujeres con excesiva testosterona pueden desarrollar características masculinas.

Niveles de testosterona

Hay una amplia gama para lo que se considera un nivel “normal” o sano de la testosterona circulante en el torrente sanguíneo. El rango normal de la testosterona para los hombres oscila entre 300 y 1.000 ng/dL.

Niveles anormalmente altos de testosterona podrían significar que un hombre tiene un trastorno de la glándula suprarrenal o incluso cáncer en los testículos. Por el contrario puede tener una causa menos grave como la hiperplasia suprarrenal congénita, que puede afectar a hombres y mujeres, es una causa rara pero natural para la producción de testosterona elevada. Su médico puede ordenar otras pruebas si los niveles son excesivamente altos.

Niveles de testosterona

Niveles de testosterona por edad

Niveles inusualmente bajos de testosterona podrían ser un signo de problemas de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria envía una hormona señales a los testículos para producir más testosterona. Un resultado bajo en la prueba de testosterona podría indicar que la hipófisis no funciona correctamente. Un adolescente con niveles bajos de testosterona puede estar experimentando simplemente una pubertad retrasada.

Causas y síntomas de baja testosterona

Causas

La producción de testosterona naturalmente disminuye a la vez que el hombre envejece, pero otros factores también pueden causar que los niveles de esta hormona desciendan.
Daños en los testículos o tratamientos de quimioterapia o radioterapia para el cáncer pueden afectar negativamente en la producción de testosterona. Enfermedades crónicas, como el SIDA, enfermedades renales, el alcoholismo y la cirrosis del hígado pueden reducir también la producción de testosterona. No debemos olvidarnos del estrés, ya que puede afectar también en la disminución de los niveles de testosterona.

Síntomas

Una disminución notable en la libido de un hombre puede ser un síntoma de baja testosterona. La disminución de energía y el aumento de peso también son signos de que la producción de testosterona está desapareciendo. Sentimientos de depresión y baja autoestima también pueden acompañarla. Con el tiempo, los huesos pueden convertirse en más delgados y más vulnerables a la fractura. La testosterona baja también puede resultar en un descenso del vello corporal.

Etiquetas: