Para que sirve la vitamina C

En este artículo volvemos al mundo de las vitaminas. Anteriormente hablamos de la utilidad y los beneficios de la vitamina E. Hoy explicaremos para que sirve la vitamina C o ácido ascórbico,  las que probablemente sea la vitamina más conocida por todos, ya que erróneamente se cree que es útil para combatir los resfriados. Más adelante os explicaremos el por qué de este error.

para-que-sirve-la-vitamina-C

Para que sirve la vitamina C

La viamina C es una vitamina, descubierta en 1912, que se puede disolver en el agua y tiene una acción muy importante en nuestro crecimiento.

¿Para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C cumple muchas funciones en nuestro organismo, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Nuestro cuepo la necesita para el crecimiento y reparación de sus tejidos.
  • Es antioxidante, por lo que neutraliza el daño ocasionado por los radicales libres. Esta capacidad antioxidante hace que el ácido ascórbico expulse sustancias tóxicas de nuestro organismo. Algunas de estas sustancias tóxicas (nitritos y nitatos) elevan la probabilidad de sufrir cáncer. Los antioxidantes además sirven para reducir el daño originado por el humo del tabaco y otros productos tóxicos.
  • Mejora la vista y tiene una función preventiva ante la aparición de glaucoma o cataratas.
  • Tiene efectos antihistamínicos, y por ello muchos tratamientos contra la alergia la utilizan para combatir la sinusitis o el asma.
  • Es cicatrizante puesto que la vitamina C es indispensable para la formación del colágeno.
  • Es antibacteriana, por lo que impide el desarrollo de algunas bacterias dañinas para nuestro oranismo.

Mitos de la vitamina C

Durante mucho tiempo, y aún hoy en día, se considera a la vitamina C  como un gran remedio para combatir el resfriado. Sin embargo esta creencia es errónea. Se han realizado investigaciones acerca de este tema que demuestran que para la mayoría de las personas la vitamina C, ya sea en suplementos o en alimentos que la contienen, no disminuye el riesgo de enfermar de resfriado. No obstante, aquellas personas que ingieren suplementos de vitamina C, pueden sufrir resfriados de menos duración o más leves. En todo caso,  no ha quedado demostrado que su consumo una vez iniciado el resfriado sirva de algo.

Fuentes de vitamina C

Imagen de beneficios-de-la-vitamina-C-Kiwi

Kiwi – Fuente de vitamina C

Nuestro cuerpo, por si solo, no es capaz de producir vitamina C. Por ello es muy importante incluir en nuestra dieta alimentos que la contengan.

No la encontraremos en productos de origen animal pero sí en casi todas las verduras y frutas. Los vegetales que mayor cantidad de vitamina C contienen son las espinacas, los pimientos, la colifror, las patatas, las coles; y en el mundo de las frutas el kiwi, los cítricos, el plátano, la piña, la manzana, los mangos y el melón.

(Visited 273 times, 1 visits today)
Etiquetas: