Para que sirve un osciloscopio

En este post vamos a intentar explicar de la forma más clara posible en qué consiste y para que sirve un osciloscopio.

El osciloscopio es un instrumento que permite la visualización de manera gráfica de señales eléctricas que pueden tener variaciones en el transcurso del tiempo.

Explicado de manera más sencilla podemos decir que es un aparato en el que podemos ver que está sucediendo en un punto concreto de un circuito eléctrico.

imagen-de-para-que-sirve-un-osciloscopio

Para que sirve un osciloscopio

Existen dos tipos de osciloscopios, los analógicos y los digitales. Es complejo de explicar en términos sencillos cuál es la diferencia entre ellos, pero por decirlo de alguna forma, los osciloscopios analógicos trabajan directamente con la señal aplicada, mientras que los digitales emplean con anterioridad un conversor para convertir la señal analógica a digital.

Una vez sabemos qué es, pasemos a explicar cuál es la utilidad de un osciloscopio.

¿Para qué sirve un osciloscopio?

El osciloscopio es un aparato de gran versatilidad, de hecho, es utilizado por profesionales tan dispares como pueden ser desde técnicos de reparación de electrodomésticos hasta médicos.

En el caso de los técnicos de electrodomésticos, utilizan el osciloscopio para solucionar averías, un ejemplo claro de su utilización puede ser en la reparación de los televisores. En este caso, las formas de sus ondas localizadas en diversos puntos de sus circuitos están definidas perfectamente, y analizando las mismas se puede diagnosticar de manera sencilla cuáles pueden ser los problemas en su funcionamiento.

En el caso de la medicina, por ejemplo, lo utilizan los aparatos que miden el ritmo cardiaco.

También es utilizado en lo talleres mecánicos para determinar el nivel de vibraciones que sufre un coche.

Como habéis visto el osciloscopio tiene utilidad en una gran variedad de ámbitos. Espero que tras la lectura de este artículo os haya quedado claro para que sirve el osciloscopio.

(Visited 759 times, 1 visits today)