Para que sirven las redes sociales

Las redes sociales han entrado con fuerza en Internet y no son un fenómeno pasajero. Cada vez son más y pueden ser de gran utilidad. Por ello nos hemos decidido a escribir este artículo acerca de para que sirven las redes sociales.

para-que-sirven-las-redes-sociales

Para que sirven las redes sociales

Que son las redes sociales

Antes de entrar en las utilidades de las redes sociales en Internet, debemos saber qué son las redes sociales. Podemos definirlas como comunidades virtuales donde sus miembros o usuarios pueden interactuar con otros usuarios de cualquier lugar del planeta. Estas personas suelen tener algo en común o al menos buscan algún fin que les une.

Historia de las redes sociales

Las redes sociales tienen su fundamento en la teoría de los 6 grados de separación. Esta idea fue planteada por primera vez por el escritor Frigyes Karinthy en 1930. Desarrolló esta idea en uno de sus cuentos. En él se asegura que por medio de las personas que conocemos, y las personas que a su vez estos conocen, y otras que conocen a estos últimos… así, en “seis” únicos saltos tenemos una conexión con cualquier persona del planeta. Sin ir más lejos, la que se considera la primera red social de internet se llamaba SixDegrees (traducido al español seis grados), que funcionó desde el año 1997 al 2000.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Las redes sociales permiten a sus usuarios crear un perfil público dentro de la propia red, e ir creando una lista con otros usuarios del mismo sistema con los que se tiene algo en común, y a su vez poder ver la lista de conexiones que tienen otros miembros de la red. Esto nos puede permitir:

  • encontrar a antiguos compañeros de colegio
  • buscar gente con tus mismas aficiones
  • establecer una red de contactos profesionales
  • promocionar productos o servicios

Tipos de redes sociales

Imagen de tipos de redes-sociales

Redes sociales

Hay multitud de redes sociales, y según el tipo de usuarios que las componen podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Redes sociales verticales
Estas redes van dirigidas a personas con un perfil determinado. Por decirlo de otra manera, están especializadas. Los miembros de estas redes se registran en ellas por tener intereses comunes. Un claro ejemplo de esta clase de redes es Linkedin

Redes sociales horizontales
Este tipo de res social no busca poner en contacto un perfil concreto de usuarios. Más bien buscan todo lo contrario, permiten que cualquier usuario participe en ellas, permitiendo que sus miembros interactúen entre ellos a nivel general. Google +, Facebook y Twitter son el mayor exponente de estas redes sociales.

 

(Visited 899 times, 1 visits today)
Etiquetas: